Planeacion a futuroMás de la mitad de de los empresarios fallecen sin dejar un manual o procedimiento de cómo se debe hacer su negocio, ¿entiende la importancia de este concepto?

Significa que al faltar el dueño del negocio sin dejar esto sus hijos o cónyuge no sabrá nada acerca de lo que se debe de hacer en ese negocio y por lo mismo lo más seguro es que ese negocio que tanto trabajo costó levantarlo,mantenerlo y que este fuese el sustento de esa familia llegue a desaparecer y dejar a la familia desamparada.

La pregunta es ¿porque es que no realizó esto que era tan importante ó porque lo pospuso? La respuesta es muy sencilla y es que suponen que algún día encontrarán un tiempo para hacerlo y nunca lo hacen o no les importa el futuro de su negocio o piensan que son inmortales. O le tienen tanto miedo a la muerte que no quieren pensar en ella.

Piense lo agradable que sería si esto lo planea y lleva a cabo, piense cómo benefeciaría esto a sus futuras generaciones, esto podría ser muy benéfico no solo para sus hijos, también para sus nietos, piense en que si su negocio continúa generando los ingresos y que siga creciendo aun sin su presencia, esto puede ayudarle a un hijo o nieto a solventar algún imprevisto como una enfermedad, un accidente o una deuda.

Todo esto se logra como ya lo mencionamos creando un manual o procedimiento al cual se le conoce como la creación de un sistema para que ese negocio trabaje para uno y no uno para el negocio, reflexiona y hazte estas preguntas. ¿Tienes documentada toda la operación de tu negocio? ¿Alguien mas sabe cómo opera tu negocio? ¿conocen las claves que usas para entrar a tu computadora para ver los documentos necesarios? ( esto dáselo a las personas en las cuales tu confías)

Imagínate un pastelero que hace pasteles muy sabrosos con una receta secreta que nadie más conoce y se enferma de gravedad ¿quien va a seguir haciendo los pasteles y surtiendo los pedidos que ya le habían pagado por adelantado? ¿cuántos negocios has conocido que han desaparecido porque solo dependía de la persona que llevaba ese negocio?

Fijate como negocios como MacDonald´s tienen un sistema y manuales de procedimiento que cuando un trabajador nuevo entra podrá hacer una hamburguesa como si llevara ahi ya bastante tiempo.

Espero que si tienes un negocio en internet o un negocio físico puedas pensar en esto y planees con anticipación por el bien de tus futuras generaciones y para que el negocio trabaje para ti aún no estando tu presente.

Tu Amigo Alfonso Lagunas